lunes, 9 de marzo de 2009

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Parte 1

Hola a todos quienes (no) visitan nuestro Blog. Hace ya una semana mi amigo, concuñado, socio y compadre ricardator (todas esas 'condecoraciones' en orden cronológico) dio su mensaje de bienvenida explicando el por qué de este Blog. Hoy quiero tomar la palabra (o más bien el lápiz? en realidad el teclado?) y contarles, tal como dice el título de este post: por qúe hacemos lo que hacemos. Comenzaré con este primer post explicando lo que para nosotros son las bondades del iPhone con respecto a otros aparatos. Posteriormente en unos días más abarcaré lo relativo al modelo de negocios del desarrollo y venta de Aplicaciones para el iPhone, y la particularidad que representa nuestro país en dicho modelo.

Nuestra empresa iDev Software se basa en la creación de Aplicaciones para iPhone, el teléfono móvil de Apple. Somos la primera empresa en Chile en dedicarse exclusivamente a este tipo de productos (y hasta ahora creemos ser la única).

Primero lo primero: ¿Por qué el iPhone? ¿Por qué no BlackBerry, Android, etc.? Como muchas esta es una pregunta con varias respuestas. Salta a la vista el hecho de que el iPhone es el dispositivo de moda, que desde mucho antes de siquiera ser anunciado acapara portadas, innumerables posts en infinidad de blogs, y se ha convertido en fuente de copias descaradas inspiración para la nueva generación de teléfonos móviles de distintos fabricantes. Todo lo anterior no es casualidad; si bien es cierto (según mi parecer) la tecnología presente en el iPhone no representa ninguna revolución - sus principales características existen desde antes en otros tipos de dispositivos: el acelerómetro ha estado presente en los portátiles de Apple desde hace ya varios años, la pantalla táctil no es novedad e incluso el denominado multi touch lo venimos viendo en películas, y para que decir los reproductores multimedia de bolsillo - el iPhone es el primer invento que logra converger todas estas tecnologías de manera compacta, elegante y altamente usable, con una interfaz intuitiva y natural. No es necesario ser un experto para aprender a operar todas estas características en el iPhone.

Desde el punto de vista del desarrollo, el iPhone además nos garantiza una heterogeneidad de sus funcionalidades en las distintas familias del dispositivo: desde la primera generación del teléfono, pasando por el actual modelo 3G y los dos modelos del iPod Touch, salvo mínimas excepciones las características básicas son las mismas permitiéndonos enfocarnos en lo que queremos hacer en lugar de cómo lograrlo, por lo cual no nos vemos limitados por las prestaciones de la plataforma de hardware. Aunque inicialmente pueda parecer poco importante, lo anterior no es así en los otros participantes de esta industria: tomando como ejemplo los entornos previamente mencionados, existe una infinidad de modelos de equipos BlackBerry; la plataforma Android es una especificación abierta (lo cual no es malo) pero básicamente de referencia. Lo mismo sucede con Windows Mobile, Java ME, Symbian, etc. En todos estos casos existe la incertidumbre de si el dispositivo en el cual se ejecutará la Aplicación que planeamos desarrollar cuenta con determinados requisitos mínimos para su correcto funcionamiento: tiene acelerómetro? El método de entrada es a través de un teclado por hardware (qwerty), pantalla táctil, stylus? Cuál es la resolución de la pantalla? Cuáles son los límites de memoria y capacidad de almacenamiento de la plataforma objetivo? La disponibilidad de conectividad? Todas estas interrogantes no son de importancia a la hora de desarrollar para el iPhone ya que uno de sus principales puntos diferenciadores con la competencia es justamente éste, el hecho de conta con una plataforma universal.

Por otro lado está el explosivo crecimiento de la base de usuarios: según el último reporte trimestral de Apple, desde su lanzamiento se han vendido sobre 13 millones de iPhone en el mundo. En menos de dos años la compañía se ha convertido en el tercer más grande fabricante de teléfonos móviles, solo debajo de los veteranos Nokia y Samsung. La cantidad de teléfonos en existencia ya supera a los de distintos fabricantes con Windows Mobile, y la cantidad de Aplicaciones existentes para iPhone también supera a las desarrolladas para este último - hecho bastante notable tomando en consideración que el kit de desarrollo (o SDK) fue liberado oficialmente hace aproximadamente un año.

Todo lo anterior nos hace pensar que estamos en el camino correcto, y que al decidir iniciar este emprendimiento tenemos amplias posibilidades de ganar y poder disfrutar dedicándonos de lleno a lo que nos gusta, y que es en lo que creemos: crear productos innovadores, entretenidos, útiles tanto para nosotros como para Ustedes, nuestros usuarios.

3 comentarios:

Felipe Bruno dijo...

Hola gente en iDev...
Primero que todo, felicitaciones por ser tambien parte de esta revolucion que es el desarrollo para plataformas moviles desde Chile.
Sin embargo, les quiero mencionar que no son la primera empresa: Baytex Software, radicada en Chile, fue la primera en Latinoamerica, sacando el juego comercial Baytex BubbleDrop! en Octubre del 2008... Eso... para que sepan que no estan solos y que podemos crecer como comunidad.
Saludos,
Felipe Baytelman

Anónimo dijo...

Sinceras felicitaciones a ambos: iDev y Baytex.
iPhone es LA plataforma de equipos
(la única otra opción es "cloud" en la web propiamente tal)
Que la Fuerza los acompañe en sus respectivos emprendimientos.
Suerte,
pacla

Anónimo dijo...

el formulario de contacto no funciona...


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