martes, 7 de junio de 2011

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Parte 2

Sábado 4 de Junio, 20:00. Me despido cariñosamente de mi familia, quienes me acompañaron al Aeropuerto de Santiago (SCL) para abordar el vuelo rumbo a San Francisco que parte en 45 minutos más. Domingo 5, llego a SFO. Tras bajar del avión y pasar la línea de inmigración, me recoge un minibus que me lleva al Hotel ubicado a solo 3 cuadras del Moscone Center, centro de convenciones donde se llevará a cabo la WWDC. Tras llegar al hotel y poner mis cosas en orden, cerca de las 15:00 me dirijo a uno de los edificios del Moscone para reunirme con otros desarrolladores, con quienes vamos en un bus especial que nos lleva en una suerte de peregrinaje a Cupertino para conocer los headquarters de Apple y visitar la Tienda de la Compañía (que a diferencia de todas las otras Apple Store, es la única que en lugar de hardware vende merchandising oficial de la marca, ideal para comprar recuerdos y regalos para los amigos fanáticos de la manzana), que estaría abierta exclusiva y especialmente para quienes asistimos a la WWDC. En la noche participamos de una fiesta/recepción, auspiciada por una compañía de software fabricante de un producto relacionado con los móviles, dándonos la oportunidad de establecer contactos con distintos desarrolladores de todas partes del mundo. Lunes en la mañana, salgo temprano del Hotel al Moscone Center y espero ansioso el Keynote de lanzamiento de la WWDC, donde se anuncian los nuevos productos y tecnologías que serán la base de nuestros desarrollos futuros. Hoy Martes 7 luego de asistir a las sesiones y talleres de la Conferencia durante la tarde voy al Concierto de U2. Tras una semana de laboratorios y talleres dictados por ingenieros y especialistas de Apple, compartiendo y estableciendo contactos con otras personas que comparten mi misma pasión, la noche del Sábado 11 abordo un vuelo con destino a NYC para pasar las próximas 2 semanas trabajando de cerca con GuideOneMobile.com, cliente con el cual ya hemos desarrollado unas cuantas Aplicaciones (con otras tantas más en camino).

Nada de esto realmente ocurrió. Lo que sucedió en cambio fue una serie de eventos que dieron a lugar al que sería, sin duda alguna, el peor fin de semana de mi vida. Antes de entrar a detallar lo vivido, quiero dar sentido al título de este post (que, reconozco, llega un par de años tarde), para entregar una mejor presentación de mi perspectiva.

Personalmente tuve la oportunidad de tener el iPhone original (2G) poco después de su lanzamiento en 2007. Fue sin duda para mi (así como para muchos) un dispositivo que rompió esquemas, que marcó un antes y un después en el mundo de las comunicaciones y que sin duda alguna revolucionó el mercado: no se trataba de solamente un teléfono inteligente, sino más bien una nueva especie por si sola con una interfaz táctil revolucionaria (con la que hoy ya estamos todos familiarizados), una experiencia de usuario refinada y llena de exquisitas animaciones y transiciones, el poder de llevar Internet en el bolsillo a todos lados, y un sinfín de otras prestaciones que lo hicieron realmente único. No fue necesario ser un adivino para poder visualizar, en aquel entonces, que en dicho dispositivo estaría el futuro del desarrollo de las nuevas tecnologías y que me hizo de alguna manera cambiar el switch en mi visión de futuro para querer dedicarme exclusivamente a la creación de software para esta nueva plataforma - a pesar de que por esos días el fabricante no permitía el desarrollo de Aplicaciones de parte de terceros, solo era una cosa de tiempo antes de que eso ocurriese. Fue así como en Marzo de 2008 Apple anunció el SDK oficial de iPhone, así como la versión 2.0 del Sistema Operativo que ofrecería la App Store en conjunto con un programa de publicación de Aplicaciones y de revenue sharing bajo el cual el desarrollador podría crear y vender sus Aplicaciones en el precio de su conveniencia, Apple se encargaría de la distribución de la misma proveyendo ancho de banda, procesamiento de tarjetas, facturación, etc. en más de 80 países a cambio de un 30% del precio fijado. Sin duda un modelo atractivo y conveniente para cualquier persona dedicada a la creación de software. Tras unos cuantos meses de estudio y aprendizaje, de comenzar a conocer las herramientas de desarrollo y las funcionalidades de la plataforma, me sentí preparado para comenzar a crear distintos tipos de herramientas.

Por aquel entonces me acerqué a mi compadre, amigo de muchos años, concuñado (y ahora compañero en el crimen) Ricardo para proponerle trabajar en conjunto en la creación de Aplicaciones para iPhone. Sin haberle siquiera comentado que yo ya tenía el nombre que le daría a la empresa con su respectivo dominio .cl comprado desde Marzo, y el logo de la marca diseñado por mi querida amiga María Paz, me propuso usar el mismo iDev, sorprendiéndonos ambos por la casualidad. En fin, nuestra visión estuvo basada en un hecho no menos importante para lo que aconteció este fin de semana: no quisimos relegarnos a ser solo una compañía más desarrolladora de Aplicaciones de $0,99 - nuestra apuesta estuvo por el lado de crear productos de utilidad tanto para el usuario chileno como para las marcas de nuestro país, agregando un valor adicional a la plataforma que por aquellos días era aún medianamente desconocida aquí. En ese sentido, logramos publicar en Diciembre de 2008 nuestra primera Aplicación gratuíta: iDev Taxis, un compendio y buscador de empresas de radiotaxis de la Región Metropolitana (información obtenida exclusivamente desde fuentes públicas), permitiendo buscar por proximidad y por comuna, dando además la posibilidad de agregar entradas al Address Book del usuario en el dispositivo. Esta App fue muy bien recibida e incluso tuvo una breve aparición en medios de prensa locales.

Posteriormente, y en base al éxito anterior, pensamos nuestra próxima Aplicación y decidimos crear un buscador de cajeros automáticos. La información fue obtenida directamente desde el sitio web de Redbanc que se encuentra públicamente accesible. Ante el mismo espíritu anteriormente descrito de crear productos que fuesen de utilidad para el mercado nacional fue que decidimos nombrar nuestra Aplicación como iRedbanc la cual fue publicada en Febrero de 2009. No hubo absolutamente ninguna intención de aprovecharnos de la existencia de la marca de Redbanc - pudimos haber llamado nuestra App iCajeros o iDev Cajeros o una infinidad de otros nombres, sin embargo pensamos que con la denominación que incluyera el nombre de Redbanc se haría más que claro para el público que se trataba de una App para ser usada en Chile (ya que todos quienes somos usuarios de los cajeros automáticos conocemos el nombre y logo de la empresa), evitando confusión de parte de potenciales usuarios que descargasen la App desde otros países y no hubiesen encontrado información útil para ellos. Quiero dejar muy en claro que no hubo ninguna intención maliciosa detrás de esta decisión (como alguien pudiese discutir por ejemplo en el caso de la persona que registró el dominio 'facebook.cl' y que posteriormente argumentó que era porque su sobrenombre de infancia era 'cara de libro'). La App en cuestión fue un éxito inmediato, recibiendo gran cobertura mediática (cooperativa.cl, EMOL, La Tercera, EMOL TV, Wayerless, Maqueros, CodigoMorse.net, entre otros) y una excelente acogida de parte de los usuarios (llegando en un momento al #1 de la App Store). Al igual que iDev Taxis, Se trataba de una Aplicación gratuíta y libre de publicidad, sin brindarnos ningún beneficio económico por su desarrollo. Esta Aplicación incluso probó ser de especial utilidad un año más tarde en los días siguientes al terremoto sufrido en nuestro país el 27 de Febrero de 2010, cuando tuvo una nueva oleada de popularidad.

Fue precisamente por estos días en que recibí en mi domicilio particular en la ciudad de de Viña del Mar una carta del tipo C&D de parte de un estudio jurídico encargado de proteger la marca Redbanc, solicitando que la App en cuestión fuese dada de baja. Incluso recibí una llamada telefónica consultando si es que efectivamente había recibido dicha carta y cual sería mi posición al respecto, ante la cual confirmé que efectivamente sí la recibí y que aún me encontraba consultando con distintos especialistas cuales eran mis opciones (con variadas opiniones como respuesta). Finalmente (y mientras me encontraba fuera del país) en Mayo de 2010 decidí dar de baja la Aplicación para evitar futuros problemas. De regreso de mi viaje recibí la visita de personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso, quienes me invitaron a declarar como parte de la investigación por una querella criminal interpuesta en mi contra (de la cual, les aseguro, jamás fui notificado). Acudí voluntariamente a prestar declaración en la fecha indicada, señalando que tanto la Aplicación como toda referencia a ella desde nuestro sitio Web habían sido dados de baja. Dejé además como antecedentes mi teléfono personal y correo electrónico en caso de que fuese necesario contactarme directamente para alguna otra consulta, y siempre destacando de que no hubo ninguna intención de apropiación de la marca en cuestión. No volví a saber más del caso ni recibí posteriormente notificación alguna. En Diciembre de 2010 con mi familia nos mudamos a la ciudad de Quilpué, sin haber sido advertido previamente de que debía dar aviso de cambio de domicilio.

Un dato interesante es que, previo a la recepción de la carta de desestimiento de uso de la marca y la posterior querella criminal, nos contactamos directamente con la gente de Redbanc (tanto por teléfono como por correo electrónico) quienes estuvieron al tanto de lo que estabamos haciendo, para solicitarles directa y formalmente una base de datos actualizada de cajeros automáticos en Chile con la idea de actualizar nuestra App. Fue en Septiembre de 2009 (es decir, varios meses antes de las acciones legales) que se nos entregó dicha información de parte de la Sub Gerencia Comercial y RRPP de la empresa, como consta en este correo electrónico y sin mención alguna a que existiese desacuerdo por el uso del nombre en nuestra App.

Sábado 4 de Junio, 20:00. Me despido cariñosamente de mi familia, quienes me acompañaron al Aeropuerto de Santiago (SCL) para abordar el vuelo rumbo a San Francisco que parte en 45 minutos más. Segundos después estoy, pasaporte en mano, ante la ventanilla de Policía Internacional cuando se me indica: tiene prohibición de salir del país. Me dirigen a una oficina de personal de la PDI donde se verifica que además tengo una orden de detención pendiente por lo que soy trasladado a las dependencias de la institución en el Aeropuerto de Santiago. Me dan conocimiento de mis derechos como detenido, y se me explica el motivo de mi detención: un comparecimiento al cual no asistí, el día 26 de Mayo de 2011. Se me intentó notificar en el domicilio antiguo - sin embargo no hubo gestión alguna para hacerlo mediante ningún otro medio, ni siquiera de parte del abogado defensor que se me asignó para aquella instancia. Imposible saber para mí que se me requería.

Doy aviso a mi señora para que recuperara mi equipaje y se llevase mi mochila, bolso, etc. En la PDI (que, debo decir, me dieron un trato excelente y muy gentil) me permitieron quedarme con mi iPhone, desde el cual pude hacer y recibir algunas llamadas y publicar en Twitter lo que estaba sucediendo. Después de esto vinieron cerca de 40 horas que se transformaron en una real pesadilla, donde tuve que vivir una serie de situaciones de las cuales no creo haber sido digno y que de alguna manera trataré de transmitirles.

El personal de la PDI me trasladó cerca de las 2 o 3 AM a constatar lesiones (parte del procedimiento estándar), y luego a eso de las 5:30 fui llevado a un cuartel para el proceso de filiación, en el cual tuve mi primer Mugshot (completo con las líneas de estatura en la espalda y el cartel negro en mano) y que espero en algún momento poder conseguir para compartir con Ustedes. A las 7:00 AM del día Domingo pasamos por fiscalía a dejar una copia del parte y me llevan de vuelta al Aeropuerto. A las 8:30 AM me llevan al Centro de Justicia de Santiago para el Control de Detención en la Penitenciaría. Me piden todas mis pertenencias (desde los cordones de las zapatillas hasta las tarjetas de presentación que tenía en la billetera) y soy sometido a inspección (la cual afortunadamente no fue tan profunda). Después de eso soy esposado, como un delincuente, paso a una fila, doy mis antecedentes y me dirigen a un calabozo vacío, el cual luego de un rato se comienza a llenar de otros detenidos. Más tarde nos conducen por unas escaleras, donde empiezan a llamar a algunos y los derivan a distintas puertas, para posteriormente devolvernos a otros al mismo calabozo. Finalmente se nos lleva caminando, esposados y por un largo pasillo gris subterráneo al edificio de los Juzgados de Garantía. Nos hacen entrar a todos ascensor (el cual tiene una segunda puerta en la mitad del mismo para separar al personal de Gendarmería de los detenidos), imagínense ir cerca de 8 personas esposados en la mitad de un ascensor convencional (con los brazos en alto para poder caber todos), dirigidos hasta el piso 8 y esperar la audiencia correspondiente. Todas las pronósticos señalaban que en dicha audiencia se fijaría una nueva fecha y hora para la citación pendiente y sería puesto en libertad. Después de un rato (que no podría cuantificar en minutos u horas) se nos hace pasar a la sala del Juzgado. Se nos presenta al abogado defensor y se nos consulta si tenemos algún problema en ser representados por él, ante lo cual ninguno de nosotros se opone. De haber sabido que la participación de dicho abogado durante la audiencia se iba a limitar a enviar mensajes de texto y guardar absoluto silencio, lógicamente lo hubiese rechazado. El Juez de Garantía decreta que debo ser puesto a disposición del Tribunal de Viña del Mar requiriente a primera hora del día Lunes por lo cual sería trasladado a la Cárcel de Valparaíso.

Una de las ironías del Sistema Judicial Chileno: de vuelta en el pequeño calabozo del Juzgado con los otros detenidos (los cuales estaban ahí por diversas causas: robo con fuerza, robo de auto, especies, domiciliarios, riña, estafa, tráfico, etc.) y donde al explicar mi situación incluso recibí una "Oferta de Trabajo" (… clonando tarjetas), le dan la libertad a la mayoría de ellos (se van a la calle). Aparte de mi caso, el único otro detenido que debió quedar en custodia de la penitenciaría para ser trasladado fue un jóven detenido por ser requerido en una causa en Villarrica por daños menores (haber graffiteado un muro).

De vuelta en la penitenciaría, en un laberinto de calabozos se sentía un frío penetrante. Pero la gente de Gendarmería fue muy amable y nos proveyó a cada uno con un chaleco, color amarillo y que tenía escrito en mayúsculas (con el mismo tipo de letra del nombre en la polera de participante de reality) la palabra IMPUTADO. El chaleco tenía además un par de tiras que bajaban desde la espalda para dar la vuelta hacia adelante por entre las piernas, cuyo objetivo era fijar e inmovilizar las (debidamente esposadas) manos a la altura de la cintura. Desafío extra: tratar de hacer uso del baño en esas condiciones. En ese estado pasé las siguientes horas, con dos detenidos más, sintiendo solo frío y hambre y haciendo un ejercicio que consistía en caminar siete pequeños pasos de un lado a otro de la celda y que ideé con dos objetivos: intentar capear el frío e inhibir algo de cansancio físico para tratar de dormir (fracasé en ambos). Incomunicado, sin poder avisar a mi familia de mi situación, sentí todo el día una gran angustia caminando de lado a lado, sin tener noción alguna del tiempo - que en realidad no importa porque los minutos en ese helado lugar son tan eternos que da lo mismo si son las 3 o las 7 - del cual el único indicio que teníamos era la luz que ingresaba desde el exterior. Más tarde comienza la lluvia y con ella se acentúa el frío al interior, más aún al oscurecer. No es porque lo diga yo, pero francamente hay que ser muy fuerte para poder soportar todo esto (por lo menos para quien no está acostumbrado a estos lugares, como la mayoría de quienes estaban ahí). Lo único que me dio la entereza y la capacidad de no desesperar fue la imagen de mi familia, de tener la certeza de que en algún momento todo esto se terminaría y estaría de vuelta con mi esposa e hijo disfrutando del calor de nuestro hogar.

Durante la noche comienzan a llegar móviles con cientos de detenidos - algunos en tránsito, otros con la nocturna) hasta que finalmente nos sacan del calabozo para ser trasladados a Valparaíso (esto fue cerca de la 1 AM). Nos quitan las esposas y chaleco, y a pesar del reinante frío a esa hora (que con las puertas del galpón abiertas era inescapable) se nos realiza una nueva inspección completamente desnudos. De vuelta a vestirse y con los famosos chalecos amarillos, pero esta vez con esposas de pies y manos. Se nos conduce al carro celular que nos transportaría, nos acomodamos como podemos en los asientos a cada costado (helados y metálicos), en total somos 8 personas las que viajamos. Poco después de salir a un par de ellos se les ocurre fumar (es increíble como hacen acrobacias para poder moverse en ese estado), de lo que se percatan los Gendarmes, detienen el carro y luego de castigar con fuertes manotazos, rodillazos y patadas a dos de los detenidos nos quitan las frazadas y a la mayoría de ellos los encadenaron de los pies al vehículo.

A las 3 AM del día Lunes 6 llegamos a Valparaíso, se nos hace descender del carro y somos conducidos a un pasillo. Esperamos, se nos traslada a la Enfermería (nuevamente para constatar lesiones, parte del procedimiento estándar) para finalmente derivarnos a distintas celdas del Módulo 118, pobladas por internos y con colchonetas disponibles para nuestro descanso.

A alguna hora de la madrugada se nos llama por nombre y nos llevan a otro calabozo con distintos detenidos. Nuevamente inspección, chaleco amarillo, esposas de pies y manos y al carro celular, esta vez con destino a Viña del Mar. Nuevamente en un calabozo pequeño, compartiendo con otros detenidos a quienes ingresan de a uno a audiencia. Yo voy de los últimos, a eso del mediodía me sacan de la celda, me retiran el chaleco y las esposas, subo por el ascensor e ingreso a la sala. Luego de unos pocos minutos se decreta la suspensión condicional de la causa bajo dos condiciones: la primera, que en un plazo de 30 días retire la App de la App Store y cualquier mención a ella desde el sitio web de iDev (cosa que, como consta más arriba, ocurrió hace más de un año) y la segunda, que fije domicilio por un año. Quedé libre de antecedentes pero con un muy mal rato a cuestas. Al salir finalmente en libertad (a la calle) lo primero que hice luego de saludar a mi familia fue sacarme la chaqueta que tuve durante todo el fin de semana y que no quería volver a ver, y botarla a la basura. Luego de eso tuve que volver, una última vez, a la cárcel de Valparaíso a buscar y retirar mis pertenencias.

Luego de un merecido descanso en familia, hoy estoy nuevamente en mi casa compartiendo con todos Ustedes esta absurda historia. Tengo una serie de sentimientos encontrados por todo lo vivido: por un lado, haber vivido una angustia e incertidumbre tremendas por no poder comunicar a mi familia dónde y cómo estaba. Una gran pena por haber perdido la oportunidad de participar de la WWDC (para la cual llevaba un par de meses preparándome) que es, sin duda, la máxima instancia a la que un desarrollador de Mac/iOS puede optar. Un profundo sentimiento de desilusión, de haber recibido un pago injusto por tratar de hacer cosas innovadoras en beneficio directo del desarrollo en nuestro país (de lo cual ya no me quedan ganas algunas). El tratar y no lograr de comprender por qué tuve que pasar por todo esto, siendo que honestamente no creo haberlo merecido. La conclusión de que francamente no vale la pena contar con la mejor de las intenciones y querer emprender en este país. La prepotencia y agresividad con que actúan algunas empresas - se entiende que quieran defender una marca pero existen instancias mucho más amigables para conseguirlo (de hecho el propietario de una marca puede acudir directamente a Apple para denunciar una infracción y la App en cuestión es inmediatamente retirada). La pérdida económica de no haber podido realizar el viaje (cerca de US$5000 entre pasajes, entrada WWDC, reserva hotel, transporte, etc.) más la imposibilidad de asistir a importantes reuniones programadas y perder la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos con un cliente. Pero no todo es malo: me di cuenta del gran apoyo recibido de mis amigos cercanos y que estuvieron ahí incondicionalmente, me sentí abrumado por los cientos de mensajes y muestras de afecto de parte de desconocidos que estuvieron ahí conmigo en todo momento, y por sobre todo el cariño de mi familia, de mi esposa e hijo, que también sufrieron de manera innecesaria e injusta por esta situación.

Tomé la decisión de cerrar la tienda por un tiempo, mientras reformulo mis objetivos a futuro. Quiero reiterar mis infinitos agradecimientos a todos Ustedes, a mis más cercanos amigos que de una u otra forma estuvieron ahí brindando el apoyo, y la inmensa admiración a mi esposa por la fortaleza de haber tenido que atravesar por esta situación inmerecida. Lo único que quiero pedirles, es que no politicen este tema. Tratemos de sacar de esto una oportunidad de mejorar en ciertos temas, las materias de propiedad intelectual son demasiado ambiguas y sería una lástima que terminásemos como otros países en donde todo es patentable y la capacidad de innovar se ve reducida por la potencialidad de demandas frívolas y sin sentido, que terminan castigando a quienes, como yo en su momento, queremos desarrollar cosas nuevas en beneficio final de todos nosotros.

Estoy abierto a sus comentarios, y lo único que espero es que nunca, nadie más tenga que volver a pasar por una injusticia como esta.

Cariños infinitos para todos ustedes.

90 comentarios:

Sebastian Parraguez dijo...

Hola... no te conozco, conocí tu caso por Twitter y me di el tiempo de leer todo lo ocurrido. Creo que es lo mínimo.
Sin duda es indignante lo que te aconteció. Interviene en esto mucho de desconocimiento por parte de quienes asesoran legalmente a las empresas y por lo cual cobran millones.
El mal rato para tu familia y los gastos respectivos nadie los devolverá, pero sinceramente, pese al mal rato, no pienso que debas dejar de innovar por lo sucedido.
Explico mi punto. Cuando uno emprende una idea, no piensa en las empresas, piensa en la gente, en cómo los ayudará a ellos. Siempre encontrarás este tipo de tropiezos, trabas legales, artimañas de baja calaña... en fin. Pero lo que importa es que siempre, siempre el foco de lo que hagas sea la sociedad en su conjunto.
No hay satisfacción más grande que hacer algo por tu país y tu gente.
Al que obra bien, le irá bien. Tienes un presente y un futuro que tu mismo construiste y que sin duda te llevará al éxito.
No dejes que una nube negra lleve a gris un paisaje que puede ser hermoso.
Saludos y ánimo!

Carlos Tirado dijo...

Aberrante!

Me da verguenza leer por todo lo que pasaste!!! simplemente por querer ayudar y entregar un aporte a la comunidad, cosa que el poder vestido de traje y corbata de Red***C y Tran***k no sabe hacer.

Mucho animo y exito Carlos, que lo sucedido te haga mas fuerte y ojala que tu caso sirva para hacer algo por la antiquisima ley de propiedad intelectual de Chile.

Carlitos dijo...

Estimado, no hay algo que pueda hacer que no sea lamentar lo que pasaste y sentir la indignación al tratar de sentirme en tu lugar, un abrazo y sentimientos de solidaridad

Cerberus dijo...

Que te puedo decir , quede con la boca abierta ... Te felicito por tu fuerza .. Espero que no me pase a mi ni a nadie que conosca ...( amigos) no hay micho que decir por lo que te paso ... No eres el primero ni tampoco serás el ultimo .... Solo aprovecha tu familia y no te des por vencido en crear nuevas aplicaciones como la que cerraron yo la use en su tiempo y me ayudo mucho ... Vuelve con el desarrollo de aplicaciones que ayuden al resto .. Que son pocos los que existen para eso en Chile .... Suerte y espero tu vuelta al las app

Saludos

Diego Navarro dijo...

Estimado,

Te conozco por Twitter (@Diego_NS) y he seguido tu caso desde un principio. Con el presente post se me aclaró la película de lo ocurrido y te intentaré dar unaexplicación de lo ocurrido:

Se querellaron por uso indebido de la marca "Redbanc", lo cual no está en discusión, ya que en ningún caso se niega la propiedad sobre la denominación.

(Voy a hacerlo resumido) Con el nuevo sistema procesal penal, ciertas investigaciones corren por 2 caminos: La vía privada y la vía pública. La querella que presentaron de parte de Redbanc es la vía privada. El Ministerio público, al encontrarse con una denuncia o querella, tiene la obligación de designar un fiscal (el cual es objetivo, no es defensor ni acusador en esta primera etapa).

Cuando te presentaste al tribunal te notificaste tácitamente (se puso en conocimiento tuyo el proceso), las siguientes notificaciones no son de forma personal, quedando dentro de tus obligaciones seguir el proceso e informarte de los pasos a posteriores.

Cuando diste de baja la aplicación y retiraste toda referencia a Redbanc, cumpliendo con lo solicitado, debiste poner esto en conocimiento del tribunal para que diera por terminado el proceso. Al no ocurrir este conocimiento, siguió la vía judicial, al punto de dictar la medida de apremio (prohibición salir del país) para asegurar tu comparecencia al tribunal.

Quienes se querellaron obtuvieron los resultados tempranamente, por lo cual no tienen obligación de continuar con el juicio (esto ocurre en la práctica, ya que de continuar significa gastos innecesarios debido a que se ha logrado el resultado). Los querellantes abandonaron el proceso, pero la vía pública continuó avanzando.

Quiero aclarar que no estoy defendiendo ni acusando, simplemente tratando de explicar que es lo que ocurrió en tu caso. Según mi punto de vista, el principal culpable es el defensor público que te asignaron. Es obligación de el informarte de lo ocurrido en el proceso y estar al tanto de su tramitación.

Consejos:

1. Concurrir a la Defensoría Penal Pública y presentar un reclamo contra el defensor al cual se le asignó tu caso, ya que no cumplió con su obligación de defensa correctamente y, probablemente, dejo botado tu caso, obteniendo las consecuencias que relatas.

2. A pesar de estar en lo correcto Redbanc en exigir su propiedad sobre la marca, no lo puede hacer sobre tu invento. Me imagino que Redbanc inició el procedimiento pensando en crear su propia aplicación, pero se dieron cuenta que te adelantaste. Patenta tu idea para no permitir que copien tu aplicación y así poder exigir los beneficios que te corresponden en caso de que la empresa quiera crearla o la cree sin autorización tuya.

Saludos y estoy atento a cualquier duda que tengas.

Felipe dijo...

Lo único que te puedo decir, es fuerza y ánimo para continuar. Sin duda, es algo que no se olvidará jamás. Hay cosas en la justicia chilena que no entenderé hasta que cambien, sobretodo por tu caso, que personas inocentes que no cometen delitos algunos tengan que ser procesados de igual manera que uno que roba o mata.. Penoso.

Francisco dijo...

Estimado:

Entiendo tu rabia por las 40 horas, sin embargo, no puedo dejar de hacerte algunos alcances los cuales habrían evitado todo este mal rato...

1.- Da lo mismo que no hayas tenido afán de lucro con haberle puesto iRedbanc a la aplicación. Qué pasaría si yo le pongo a mi empresa de desarrollo de aplicaciones para iPhone el mismo nombre que la tuya (iDev)? Obviamente que sin ningún afán de lucro. Creo que al menos te molestaría y ejercerías todas las acciones que estén a tu alcance para que yo no pueda ocupar ese nombre. Es más, tu argumento es más débil aún ya que el modelo de negocios de una empresa como la tuya es justamente generar la mayor exposición posible para las primeras aplicaciones gratuitas y así tener una base de datos de clientes que te permita luego venderles aplicaciones a un valor determinado. Y qué mejor que ponerle iRedbanc a la aplicación para así llegar de mejor manera al público objetivo de ella. Te aprovechasta de una marca para hacer más conocido tu aplicación. Aunque no hayas querido hacerlo, la falta existe. Mayor aún es tu falta si no te acercaste a la marca para que te facilitaran su imagen voluntariamente y de forma legal...

2.- Yo, como ciudadano, si estoy involucrado en una querella criminal sea por el motivo que sea, incluso hasta por un alcance de nombre y aunque sepa que no he hecho nada malo, lo que hago es informarme y hacerme asesorar por algún abogado amigo para que me lleve el caso y cerrarlo de la mejor manera posible. La querella siguió su curso normal y no estuviste atento a ella siendo que te visitó la PDI en persona. Te dieron algún papel donde decía "esta querella terminará"?

En resumen, no ocupes marcas sin permiso y si eres víctima de una querella criminal hazle el seguimiento hasta las últimas consecuencias...

Éxito en el futuro y Saludos!!

and318 dijo...

Realmente lamento lo que te sucedio, te apuesto que si te hubieras resistido al arresto y le hubieras pegado a algún carabinero o gendarme te hubieran dejado libre de inmediato.
Los de Redbanc se han aparecido a darte alguna explicación??
Por cosas como esta el país está como está y creeme que no eres el primero ni último en pasar malos ratos por incompetencias.
Mucho éxito en el futuro y espero tener mejores noticias sobre tí.

Fabian dijo...

Otra mas Trans.... ahora si que los desarrolladores van a odiar esta empresa

Universal001 dijo...

Lo que te sucedió es una demostración de lo inhumano que es nuestro sistema judicial. Te trataron como a un animal, encadenándote, sin que fueras un peligro real para la sociedad. Te expusieron a mucho peligro dentro de esos calabozos, con delincuentes de todos los sabores, olores y colores. Y te humillaron cuando te revisaban desnudo, y en casi toda esta experiencia. Es muy injusto que esto suceda. Es muy irritante que esta injusticia sea parte del sistema judicial.

Recibe mi abrazo solidario.

Anónimo dijo...

Ya no pongan tanto iDev en pantalla, que SJ se entera y en vez de peni.. te toca prisión federal...

ochovio dijo...

Impresionante, no se que mas escribir, admiro tu fuerza para no salir puteando a los cuatro vientos. El sistema..... el sistema, creo que no eres el unico que siente que ya no basta un cambio pequeño.

Animo y disfruta a tu familia. Ya podremos hacer mas cosas...porque la solucion esta por alli...hay que seguir, nunca dejar...

Transbank es una de las peores empresas de ese pais y , si bien, no es la que participa en este "problema" es la generadora de el.... ( ojo, que tambien tiene el fatidico logo de "great place to work", premio que se reparten comprobadamente entre familiares )

Saludos

MrAnderson dijo...

No es posible que presentes una querella por daños morales y económicos en contra de Redbanc? Si bien nunca fue tu intención lucrar con su marca, corresponde sacarles unos buenos millones puesto que una vez que lograron el cometido que bajaras la App, debieron haber desistido de la querella.

Por lo tanto no es sólo falta del defensor, sino también de ellos por continuar con el proceso. Deben pagar por los pasajes que perdiste, por el costo de la entrada al WWDC, el conocimiento que no pudoste aprender, las horas pasadas en el calabozo, daños morales, etc.

No puede quedar impune, aunque pienses que ya pasó, esa experiencia tan terrible va a quedar marcada en tu memoria para siempre... ¿¿Por qué no podía quedar arcado en la memoria de RedBank que tuvieron que pagar una millonada por huevones??

Nacho dijo...

Estimado

La valentía siempre será premiada y el esfuerzo nunca vuelve vacío.
Lamentablemente, en este país, el empresario se siente dueño y señor de todo, actuando con prepotencia máxima a penas ve un atisbo de uso de sus cosas, con una miopía social horrible de no darse cuenta los buenos fines que conlleva lo obrado al respecto.
Es una pena tremenda lo que pasaste, pero gracias al cielo, pasó.

Esperamos de corazón que sigas haciendo desarrollo en apps y otras cosas. No dejes que estos momentos negros amarguen tu carrera.

Un abrazo y mucha fuerza.

- Un desconocido.

lar004 dijo...

Aberrante, inhumano, injustificable aunque la ley ampare los procedimientos.

Es muy pronto para que puedas separar los temas en tu mente, pero coincido con una opinión anterior respecto de no detener tu entusiasmo en cuanto te recuperes del daño y secuela que deja una experiencia como la vivida por ti. Es tan simple de entender como que uno no debe condicionar sus actos y su vida a las barbaridades de los demás, sino que a su conciencia, a sus principios, ideales y metas propias.

Mis felicitaciones a ti y familia por su entereza, mi admiración por tu fortaleza y por la valentía de hacernos partícipes de esta historia, y mis mejores deseos de que en el menor tiempo posible, ésto sea sólo una experiencia obtenida con lágrimas, con temores, con indignación y humillaciones.

Un abrazo

scab! dijo...

realmente una pena !
compartiré esto en las redes sociales, no en búsqueda de justicia, sino en pos de mostrar lo injusto que puede ser algo pese a someterse a los procesos de "justicia".

Mucha Fuerza, les envié hace segundos mediante twitter.
y nunca dejes de innovar, pues siempre habremos gente que lo valore enormemente !

r dijo...

Felicitaciones por dar a conocer tu caso, A mñi me paso algo muy menor pero me costo 140 lucas y una orden de arrestro, es ironico el ex de mi pareja tiene orden de arrestro hace meses debe 8 meses de pension alimenticia y los pacos 'no lo encuentra'....Creo que seria importante que patentes tu invento, te aseguro que a los ladrones estos se les va a 'ocurrir' algo muy similar y, por supuesto, nos cobrarán.....

Anónimo dijo...

Hola, te conocí alguna vez en casa de mi amiga María Paz, encuentro terrible lo que te sucedió, realmente la innovación no debiera de reprimirse de esta forma tan injusta en manos de gigantes que te aplastan con sus querellas y abogados, harta fuerza y a seguir creando, no te desanimes, encuentro geniales tus aplicaciones!
saludos
Fabiola Oyarzún

Pato Larraín dijo...

Realmente una pena lo que te ocurrió. NO quiero latear con lo ocurrido sin embargo lo único que puedo decirte es que ya paso, ya termino.

Mucho éxito.

Saludos
P

andres dijo...

Wow, increible lo que pasaste, yo hice algo similar, pero jamás utilicé la marca, eso si con cambio de servidor la aplicación quedo offline(hasta ahora), pensaba volver a a dejarla online, pero tu experiencia me causa real miedo, es increible que estas empresas tan "modernas", de las que irónicamente también somos clientes y las utilizamos a diario, actuen de una forma tan Arcaica para proteger la marca(están en todo su derecho, pero han olvidado la cortesía y asumen que todos son delincuentes).

Al igual que tu, como cliente de esta empresa(a traves del banco), vi la necesidad de contar con una herramienta como esa(tampoco cobre por ello), y desde su aplicación propia, es imposible acceder desde el iphone(usan Flash), lo hice, pero no use la marca, eso si utilicé la palabra "Cajeros" con color marron y 3 lineas marron que visualmente de todas formas permiten que una persona asocie el concepto a los cajeros automaticos que usamos en Chile, tecnicamente es distinto a su logo, pero despues de tu experiencia, prefiero hasta cambiar ese logo.

Actualmente tengo una aplicación con las farmacias de turno, que gracias a la ley de transparencia la saco directamente de cada seremi de salud, nuevamente sin usar la marca de estas farmacias, pero por razones obvias debo nombrar el nombre de la farmacia, para que la gente sepa a cual acudir, por eso hasta el momento tampoco me han contactado de ninguna farmacia, y espero no lo hagan(al menos no para algo que me traiga problemas).

Tengo pensado hacer una mapa georeferenciado con todos los hospitales y consultorios de Chile, en ellos figuran algunas clinicas con convenio, espero que tampoco se sientan "Ofendidas" por nombrarlos.

Al menos jamás he cobrado ni por el acceso, ni por el desarrollo de estas aplicaciones.

Espero que tu emprendimiento no se vea afectado por estos problemas, gente con nuevas ideas es la que necesita Chile, es lamentable que por empresas arcaicas el desarrollo tecnologico se vea estancado.

¿Existe acaso alguna forma de que logremos tener una ley de derechos de autor más Solida y no tan ambigua?
Para eso creo los desarrolladores independientes debieramos reunirnos, analizarla y presentar un proyecto a los diputados que nos representen, al menos para poner en la discusión publica este tipo de problematicas.
Saludos y suerte en tus futuros emprendimientos.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la experiencia Carlos. Mucha fuerza y éxito para lo que viene.

Saludos.

Tomás Sotelo V.

Anónimo dijo...

Fuerza compadre! Que estos wns nunca apaguen tu espíritu emprendedor, espero que te vaya super bien.

Alfreblok dijo...

Bueno, es triste lo sucedido y es de esperar que llegue el momento en que las personas se aburran de esta maldita burocracia, y aprovechamiento. En un país donde el talento es machacado hasta no dar mas, y disminuido a su mínima normalidad, llegará el día en que esto finalice de golpe (otra vez)... a menos que cambiemos nuestras normas... lo veo lejano en estos momentos, con una educación comercial que deja hueca la cabeza de nuestros descendientes. fuerza por la lucha de la libre expresión. que es tan odiada por el poder.

FitoNitroso dijo...

Tienes el numero de RUC para ver los antecedentes del caso?

licanten dijo...

Hey

Lo primero al antes de crear una aplicacion es por lo menos averiguar si esta inscrito el dominio tanto local como .com Asi puedes hacer una difusion mas facil y sientas u precedente con tu marca.

IREDBANC.COM no tiene registro. Me sorprende que no lo hayas registrado.

Por ejemplo IDEV.COM esta registrado desde 1995. Ahi puedes tener otro problema a futuro.

Pedro dijo...

Concuerdo plenamente con diego navarro, al final no fue culpa de redbanc, fue culpa tuya por no haber notificado lo que hiciste y por no darle la importancia a la demanda. aunque tambien es claro el hecho de que ningun ciudadano comun, sabe este tipo de cosas (la ley las da por sabidas al publicarlas por el diario oficial). lo que debes hacer ahora es notificar que todo lo que se te pidio lo realizaste y asegurarte que de que el proceso este terminado, de lo contrario pueden volver a detenerte.

Solu In Pain dijo...

Solidario con lo que te ocurrió, si necesitas firmas o realizar un movimiento cuenta con este servidor, ojala alguien, "sistema" te de una indemnizan por daños y perjuicio .. fuerza, no eres el único ...

Moisés Tapia

edo_romero dijo...

Holas, lamentable lo que te paso, no te merecias un trato como de delincuente.

Sobre los aspectos del caso, los informaticos/computines chilensis siempren han tenido problemas con los aspectos de registros de marcas, basicamente pq en sus carreras no les enfatizan hacerlo. En USA te hubieran demandado y cosas peores por algo tan inocente... esta para un reportaje en Wired o en la EFF.org ...


Como alguien te dijo, el caso judicial asegurate que quede archivado y cerrado, ademas de ver tus marcas (puede otro avivarse y registrarte algunas otras). Trata de publicar este caso en la prensa en sentido del daño ocurrido (burocracia judicial v/s perseguir a los reales delincuentes), y hasta redbanc inclusive te puede proponer un negocio.

Tienes cualidades que podrian hacerte llegar muy lejos, mas q mal varios de los cerebritos de Standford o Berkeley que han tenido su MugShot..

Saludos
Edo.

Anónimo dijo...

Realmente, despues de esto demandaria al estado; por eso es que a muchos que estamos comenzando a desarrollar aplicaciones, nos llega a dar pesadillas sobre lo que puede ocurrir al tratar con las empresas en chile. En todo caso suerte, fuerza y no lo calles, nadie debiera pasar por lo mismo que tu.

Pedro

Anónimo dijo...

El sistema judicial es lo peor de este páis
por que no haces una app tipo instant sos judicial o algo así?

Anónimo dijo...

soy mexicano y he leido tu caso, realmente lamentable, pero lo cierto es que el tuyo es una pruaba de como el actual modelo de copyrigth esta siendo usado por abusadores que lo unico que hacen es frenar el progreso.

Yo creo que deberias seguir el consejo que te dieron de denunciar al defensor de oficio.

Animo

Pablo Contreras R. dijo...

Qué terrible el nivel de ineficiencia de la "justicia" (vaya paradoja). Te envío mucha fuerza y ojalá que los ciudadanos nos dediquemos aunque sea un poco en mejorar el sistema penal de modo que cosas como estas no ocurran, encuentro ridículo cómo pueden ni siquiera pensar un segundo durante 48 horas lo que están haciendo, es como si no fueran personas como tú quienes gestionaron todo eso.

Éxito y ojalá esto no detenga tu creatividad sino que la incremente y la canalice hacia lo que esta sociedad necesita. Un abrazo!

Manuel dijo...

Que aberrante!! te apoyo 100%
una lastima! animo y sigue adelante!

Anónimo dijo...

Lamento mucho lo que te pasó. Pero en todo esto que nos cuentas aún no has hecho una autocrítica a qué te llevó a esto: confiar en que en el sistema judicial basta con "aclarar las cosas".

Así no funciona ningún sistema judicial del mundo. Soy abogado, la mayor parte de mis clientes llegan porque los aprendieron por un asunto que ellos creían "olvidado" desde uno o más años atrás. El sistema no tiene asuntos "olvidados", si te han acusado de algo, tienes que conseguir un abogado y no soltar el asunto hasta que tengas un "no ejercicio de acción penal", de otro modo, seguirán audiencias y tú sin enterarte. Y por eso te caen uno o dos años después porque no te presentaste.

El sistema es el sistema, su pretexto para esto es que es: obsoleto, lento, absurdo. Tú no eres un iletrado, tú fuiste a la escuela, es un excelente desarrollador, tienes una empresa exitosa, entonces: ¿cuál es tu pretexto para no haber conseguido un abogado y preguntar si ya se había acabado el asunto o si tenías que seguir al tanto?

Esto lo pudiste evitar tú si hubieras conseguido un abogado. No se hizo ninguna injusticia, técnicamente hablando. La sentencia fue que hicieras lo que hiciste un año atrás... Si tan sólo hubieras seguido con el procedimiento y no asumir que el sistema te iba a entender a tí y hacer las cosas a tu modo.

De nuevo, lamentable lo que te ocurrió... pero tu vida sigue adelante y con éxito como hasta ahora.

Anónimo dijo...

Pité: un abrazo Carlos y mi respeto para ti y tu familia, sé que esto te hará más fuerte...

nacho taucan dijo...

de partida condolencias el sistema es una mierdah, segundo creo ke te detubieron por acto de reveldia o sea no te presentaste y tercero jamaz, jamaz, pero JAMAZ!!!! uses una marca comercial registrada para hacer una aplicacion. si no lo hacen ellos no lo hagas tu por ke te kagaran

saludos y a tirar pa adelante

Veronica dijo...

Estaba en la clinica curandome una muñeca quebrada cuando me entere de lo que habia pasado. Mas alla del dolor que sentia, estaba preocupadisima por tu situacion, llamamos sin parar a tu señora para saber mas noticias e hicimos toda clase de cosas para tratar de ayudarte, pero claro, cuando llegamos de vuelta nos dimos cuenta de que ya estabas en tu casa Gracias a Dios!!! Hay solo una cosa mas que agregar, ademas de algunos tips que te mande con un amigo, TIENES QUE ESCRIBIR UN LIBRO!!!!! Tienes una extraordinaria capacidad de relato y un don que no has explorado todavia. Se que tu tiempo es escaso, pero empieza a escribir notas, no desperdicies esta maravillosa cualidad. Un abrazo grande para ti, esposa e hijo.

Anónimo dijo...

lo que te paso a ti carlos pasa todos los dias ,las personas que creen que la publicitada reforma procesal penal resguarda los derechos de los ciudadanos inocentes estan en un enorme error,nada funciona con porcentajes de error aceptables,muy por el contrario hay incompetecia desde el juez hasta el abogado defensor.

Rodrigo Mazzo Iturriaga dijo...

Ánimo Carlos, donde he sabido de tu trabajo he escuchado excelentes comentarios, ánimo y fuerza!

Anónimo dijo...

No te conozco, pero tenemos algo en comun....

Tambien utilicé informacion de uso libre de una empresa para crear una aplicación iOS, fui amenazado por su buffet de abogados y obligado a bajar mi aplicación después de haber recibido amenazas (no tenía plata para contratar un abogado, y no valia la pena hacerlo por algo que reportaba 300 dolares mensuales).

Como no vivo del software decidí dedicarme a mi trabajo para evitarme problemas, quedé con rabia de no poder emprender mi propia empresa y dedicarme a ser un empleado de otros para mantener a mi familia.

Fuerza!

SerginhoS_Book dijo...

Amigo. Lei toda tu historia. gente como tu se le hace chico Chile.

Abre tus alas y viaje y viva lejos de Chile junto con toda tu familia. Se que es facil decirlo, pero despues de la experiencia que has vivido y como la encaraste y siempre con la frente en alto nada es imposible para ti.

Ojalá que en otro lugar sea valorado tu talento y espero yo también lograr escapar de esta ratonera llamada Chile.

Carlos Manuel Duclos Vergara dijo...

Hola,
Lamento lo que te sucedió, ojalá que tu ánimo de emprendedor no se apague después de este capítulo.

Donald dijo...

Aferrandome profundamente a tu impotencia y desilusion del sistema, no por eso deja de llamarme la atención que la mayoria de los innovadores, en la materia que sea, somos muy inocentes (por no decir ignorantes quizas) de los procedimientos legales que hoy tiene nuestro país. Un viejo amigo, cuando recien comenzaba a "reparar computadores", viendo mi afán de emprender y saber, y colaborar a la sociedad, me decia: "colega amigo, si en la vida quiere crecer sin problemas, busque amistad con un doctor, un psicologo y un abogado".
Sabias palabras de ese viejo maestro portuario. No hubo que pasar años para darme cuenta que asi no era mal criterio en vivir.
Por favor, no termines de innovar, no termines de crear, no termines de querer colaborar tecnologicamente, pero....muchos creadores se enferman del cuerpo, otros la mente por el cansancio y la obsesividad compulsiva casi de ser un aporte a la sociedad, y a otros....les pasa lo que te pasó a ti. Hoy emprendo nueva ruta, siempre en el rubro de las comunicaciones via internet, pero sin mi abogada no doy un paso sin estar seguro que no me pasará lo que en extremo lamentable le pasó a ud colega innovador.
Un abrazo, animo, lucha, no pares....pero...luchar en equipo más multidisciplinario sería bueno para evitar roces con los grandes. Espero sinceramente captes para donde va mi mensaje.

Anónimo dijo...

Lamento profundamente todo lo que tuviste que vivir. Te sugiero buscar ayuda jurídica (consulta a un abogado penalista amigo) para que te explique claramente (tal como debería haberlo hecho tu “defensor”) los alcances de la suspensión condicional del procedimiento. Ello con el objeto de que esta causa se termine, se sobresea y archive, y así la pesadilla que viviste no se vuelva a repetir.

Saludos, fuerza y por favor continua con tu creatividad e innovación.
Daniel Castañeda A.

Daniel dijo...

Estimado, creo que lo conozco creo haberte visto en mi colegio "san cristobal de las casas" en la florida un par de veces y he seguido su historia de "emprendimiento" desde sus apariciones en los medios.....Sigue no te pierdas que tu familia y amigos sena tu fortaleza...."Que la fuerza este contigo"

Vladimir dijo...

Carlos wn!! el media drama k mal, hace N que no hablamos y no te veo pero ojala esto no le pasara a nadie...

Se que tienes la fuerza necesaria para salir adelante po, ya has estado en peores ;) asi dele no mas flacoo!!

Vladimir Solis M.

sebastian dijo...

aunque no me gusta postear mucho, (eso si leo periodicamente este e-pasquin), le mando un gran apoyo a carlos oliva, gran personaje, que hizo de los sabados en la tarde, una tarde entrete y amena juntos a los otros muchachos en tvnauta, un programa con cero recurso, pero harto conocimiento y didactico al mismo tiempo, fuerza compadre y el sistema es legal y juridico es asi y es lo que tenemos....

lo mas penca es que se perdio la WWDC.... bueno pal otro año no mas

andres dijo...

Ojo, que Redbanc tampoco es el demonio hecho Sociedad Anónima, de seguro el amigo no tenia malas intensiones, pero por ejemplo el 2008 hice una aplicacion de cajeros automaticos que estuvo funcionando hasta el 2010, y nunca tuve problemas con redbanc, sólo que jamás utilice el nombre de la empresa, ni para el dominio, ni para la aplicación. PD no recordaba la fecha que que hice la aplicación web, pero segun un post en Blogspot fue el 2008
http://googlemapsmania.blogspot.com/2008/06/roads-added-to-google-maps-chile.html

supertrululu dijo...

Lamentablemente por cosas como esta es que a los desarrolladores (y en general a cualquier persona que quiera innovar) lo piensan mil veces antes de hacer algo nuevo o Innovador y lo cual lleva, muchas veces, a tomar la decisión de no hacer nada. Te doy lo único que puedo dar en este momento y Fuerza y pedirte que no seas uno mas que deja de lado algo completamente bueno, tanto para la gente como para el país... por culpa de los Buitres que intentan sacar su tajadita de todo lo que tiene éxito en este país...

Fuerza y Sigue Adelante...

Atte.

Rene Valdovinos M.
Desarrollador WEB.

Anónimo dijo...

Fuerza Carlos!!!...y unas buenas PLR a todos esos wns que te trataron mal. (soy Sra. de Miguel Valenzuela, te conocimos en Creativa S.A. Viña del Mar). Animoooooooooo...!!!!

Anónimo dijo...

Chuuuu....
Lamento mucho lo que te ocurrió, pero, sin ánimo de reproche creo que pecaste de inocente, y una vez involucrado en un proceso debiste haberte asesorado por un abogado. Como bien explicó Diego Navarro, todo ocurrió de acuerdo a "derecho", aunque suene aberrante, muchas veces aunque se obre de buena fé lo que importa es aquello que consta ante la justicia, lo que puedes probar, si tomaste las medidas para evitar perjuicios a terceros debes de informar de ello al tribunal, entonces cambia el panorama. Lo de las notificaciones funcionó conforme a lo que señaló diego, y creo que lo que sucedió después fue que al no fijar domicilio (tú) las resoluciones judiciales posteriores te fueron notificadas por el Estado Diario, y al no concurrir físicamente al tribunal jamás supiste de ellas pese a que legalmente te fueron notificadas.

Espero que estés bien, y lamento mucho lo ocurrido. No te desanimes por este tropiezo ya que lo que has logrado hasta ahora beneficia a mucha gente y creo es de las cosas que a uno lo llena como individuo. Fuerza y sigue adelante!

Carlos villalobos dijo...

Que mala todo lo que tuviste que pasar, lo rescatable de todo esto es que ya sabes como funciona el sistema jurídico en nuestro país así como también que el hecho que una empresa te entregue una información no significa que puedas utilizar su marca eso por una parte, por la otra bueno no te desanimes sigue con ese ímpetu de realizar cosas seguir innovando ya veras como todo esto tiene sus frutos

Fuentes y Soto dijo...

Que lastima que emprendedores sanos caigan en estas cosas.

Esta no es la empresa creada por Piñera, seguramente el algo tiene que ver jajaja (es broma, por si alguno cree en el gob.)

Animo Carlos, ojalá todo esto termine bien.

Hector Gonzalez dijo...

Carlos, mucha fuerza y animo.

lo peor ya ocurrio, ahora a reinventarse, tienes el talento necesario para lograr lo que te propongas.


saludos

kno

rafael tincado dijo...

Compare, usté tranki que nosotros no nos vamos a quedarnos. Eso nomás le digo ;) Usté sae.

NiCkEl dijo...

Estimado Carlos, tube la oportunidad de conocerlo en una conferencia linux por alla por el 2002 o 2003 (no tengo muy claro el año) pero viendo tus ganas de tratar de crear y emprender creo que el viento esta a avor tuyo y este mal rato solo sera una anecdota (muy mala en todo caso) para contar. Tienes el apoyo de mucha gente que vemos como esta injusticia te coarta en tu afan, mucha fueza compadre y siga adelante.

NiCkEl

José Luis dijo...

Una lástima por todo lo sucedido, fuerza y que Dios te bendiga.

Paulina dijo...

No puedo creer tu historia, pero gracias por compartirla. Me parece clara la explicación que da Diego Navarro, lamentablemente uno no sabe todo lo que él comenta y si te toca un mal defensor público e inepto como el tuyo, es bien poco lo que se puede hacer. Otra muestra más de lo poco profesional que es el chileno promedio...si todos hicieran bien su pega, éste y muchos otros casos así de injustos se podrían evitar.

Suerte en lo que sigue y seguro tendrás una buena recompensa, la vida se encargará sola de que así sea.

Anónimo dijo...

Desde el momento en que ellos te envían información sobre la ubicación de los cajeros, toman conocimiento de tu aplicación, te dejan continuar con tu proyecto, para luego ponerte un juicio.... es como si alguien pidiera permiso para entrar a mi casa, lo dejo entrar y luego le disparo... creo que RedBanc quien procede mal, mínimo disculpas publicas y la indemnización por el pasaje perdido y las horas en la carcel, el daño sicologico etc etc.

Roberto dijo...

Carlos,
estoy en shock por lo que describes y como se presentan las cosas. A pesar de que nunca usé tu aplicación, no tienes que dejar que estas cosas te detengan y estoy seguro que no lo harán. Con esto que has pasado, yo creo que inspirarás a muchos (incluyéndome) a sacar proyectos personales a flote y llevarlos a éxito.
Sigue adelante con tus proyectos!

Saludos,
Roberto

Anónimo dijo...

No me extraña para nada lo que te pasó pero no olvides que estamos en CHILE OM (OCDE Member)

Anónimo dijo...

Nada que decir, quizas mucho que decir pero lamentablemente quienes deben leer no lo hacen. Creo que fuistes parte del descriterio y la sinrazón. Estoy seguro que si hubieses robado o asaltado a alguien no habrías pasado por eso. La indefensión abruma y en lo referente al abogado defensor, quien no sale un mínimo de leyes (los delincuentes son peritos en esas materias) está irremediablemente perdido.

Años atrás tuve un problema de tránsito que pasó a un tribunal civil, condena, firma, etc. Años después obtuve todos los escritos y en una parte decía, el acusado no presentó testigos. Jamás me pidieron, solicitaron o aconsejaron pedir testigos, flor de abogado.

De la peor forma se aprende cómo funciona el país. Un saludo y adelante, el tiempo te dará su razón.

Alejandro

verdurex dijo...

Es un rela chiste de mal gusto lo que te sucedió, para nos vamos a sorprender por cosas asi en este país.

Creo que la mayoría tenemos absolutamente claro que los delincuentes tienen acceso a la puerta giratoria en nuestro sistema penal, es cosa de ver las calles y que sucede en ellas no mas...

Por otra parte es indignante como funciona el sistema que debería protegernos no jugarnos en contra como te ha sucedido.

Espero te encuentres bien y con muchas fuerzas de dejar la cagá tanto con tus nuevos proyectos y contra este sistema disfuncional...

Saludos

José Miguel

Sergio Peña Herrera dijo...

Estimado, muchas gracias por darnos una verdadera clase de educación cívica acerca de la realidad judicial que pueden enfrentar en Chile los innovadores-emprendedores como tu. Solicito permiso para re-publicar tu caso en mi blog y "tira p´arriba no má".

docente dijo...

Carlos,

Esto ya no te derrotó, y por lo que conozco de tí, te haz fortalecido.

Se cumplió la regla de oro:
"La ley es para:
- Ayudar a tus amigos,
- Perjudicar a tus enemigos, y
- Aplicarsela al resto"

Saca conclusiones sobre la veracidad de estas palabras....

Un Abrazo,

Enrique Moraga.

Anónimo dijo...

Bad Things Happen to Good People, es una triste y cruel realidad, mi apoyo para ti.

Paulina dijo...

Me entere de tu caso, y lo encuentro increíble, como esposa y mamá admiro a tu señora, como emprendedora me siento 100% identificada con tu caso, creo que pecamos de ignorantes, puede ser como dicen los otros comentarios que haya sido tu error, pero cuando uno actúa con buenas intenciones, jamás cruza por la mente que te vaya a ocurrir algo semejante, sobre todo si estas partiendo, osea, uno aprende a porrazos, pero esto es excesivo, deja de manifiesto muchos errores en la justicia chilena, pero también en temas de información y emprendimiento, lo que es grave, porque en Chile se trata de motivar el emprendimiento, pero con este tipo de experiencias, creo que todos lo vamos a pensar unas 3 veces antes de emprender.
Mi tema es el marketing, y quiero ofrecerte todo mi apoyo emocional y también en asesorías para que patentes tu trabajo y tu marca personal.
Lamento mucho que hayas perdido la oportunidad de ir al WWDC, envidiable para cualquiera!!, pero nada mas malo puede salir de esto, creo que ahora muchas puertas se abrirán para ti!!
De verdad felicitaciones por ser un emprendedor, por ser uno de los pocos que desarrolla apps en Chile (y que no es fácil!, admirable!!), y por la valentía y fortaleza que tuviste en esos momentos tan dificiles y en la generosidad de compartir tu experiencia con personas que no te conociamos, pero que ahora eres un ejemplo.
El ofrecimiento te lo dejo a tu disposición, yo feliz de ayudarte.
Muchas bendiciones para ti y tu familia.

Paulina León
@politaleon

Tere dijo...

Carlos,
Lamento mucho lo que te ocurrio, un error que te costo muy caro. Espero que saques una muy buene ensenanza de esto, al mismo tiempo te felicito por tu proyecto que es muy atractivo, sigue adelante.
Te entiendo muy bien, ya que me toco pasar casi por lo mismo hace mucho tiempo,por llamarme como me llamo,esto fue siendo muy joven, y me di cuenta que en este pais no hay justicia, sino injusticia y a todos los meten en un mismo saco.
Te deseo mucho exito en todo lo que emprendas.
Un abrazo,

Tere

Anónimo dijo...

Carlos
Lamento lo que te pasó. Cuesta seguir con ganas de hacer cosas.
Solo quiero recordarte un punto: no es función de los tribunales hacer justicia. Su único trabajo es aplicar la ley. Por eso es tan importante conocerla antes de dar el primero paso en cualquier cosa. Si las leyes son injustas, los tribunales tendrán que aplicar injusticia.
Mucha suerte y tomalo como una lección inecesariamente dura

Anónimo dijo...

Una experiencia digna de Kafka.
No obstante tal como han comentado varios, el problema fue que lamentablemente no te asesoraste al iniciar tu empresa ni cuando fuiste requerido por carta. La falsa creencia de no considerar asesoría jurídica previa (al momento del iniciar cualquier clase de actividad económica) como necesaria producen consecuencias como la que lamentablemente tuviste que vivir. La propiedad intelectual (e industrial) es exactamente igual en efectos que el derecho de dominio sobre cualquier bien material. Redbanc es titular de una marca y como tal los negocios relacionados con dicho signo están sometidos a ciertos estándares legales que deben cumplirse. EL registro de un dominio web (como alguien te sugirió) con denominación similar que provoque confusión más que ayudarte te genera un nuevo problema de infracción. Una aplicación, como tal, no es patentable en Chile (aunque sí en otros sistemas..)...en síntesis, ahorra invirtiendo en abogados serios que conozcan del tema.Podrás evitarte futuros problemas, pues no debes cejar en tu idea de innovar. Por lo demás, sigue los consejos de Diego Navarro (post del 7 de junio) y reclama por la pésima atención de la defensoría.Esa asesoría "curativa" y no preventiva fue la gota que colmó tu vaso. Suerte y sigue adelante.

Anónimo dijo...

COMO REDBANC ES CAPAZ DE HACER UN DAÑO DE ESA NATURALEZA!!!!!
HACE TIEMPO QUE NO USO REDBANC PORQUE ME RELUCTA, REDBANC FORMA PARTE DE LA EXPLOTACION

David Messutto dijo...

Me parece admirable tu posición. Todo el apoyo que se te pueda entregar, a pesar de no conocernos eres inspirador para muchos aficionados al tema de innovar. mucho éxito y espero conocerte algún día !

Anónimo dijo...

me impresiona tu caso.
Me gustaría saber que opinan esas autoridades que salen todos los días en la tele, tratando de convencernos que cada día que pasa estamos mejor.
Animo y fuerza.

Anónimo dijo...

Este era el sitio web del que hablaba antes
Esta online desde el 2008, y jamás me ha generado problemas con Redbanc
http://cajeros.deturno.net/

Anónimo dijo...

Necesito contactar a alguien para un desarrollo
rodro_santiago@hotmail.com

e2 dijo...

La JUSTICIA en Chile no existe, estoy convencido que todo se debe a la incapacidad de la clase politca de Chile, la crisis de la Democracia (sin ser de la antiagua izquerda o derecha) es un hecho. Hoy gran cantidad de Jovenes marcharan hoy en la alameda y no sera la ultima vez que esto suceda, este desocntento terminara cuando no permitamos el establecimiento de oligarquia y las eternas reelecciones jamas se lograra tener un marco juridico adhoc a un pais que quiera ser realmente desarrollado

Anónimo dijo...

Ah!
Puedes presentar un recurso de Amparo en contra del Juez de Garantía que ordenó tu detención. Lo puedes hacer en el mismo Juzgado de Garantía o en la COrte de Apelaciones de Valparaíso.
Al menos así puede revisarse la responsabilidad de ese Juez en lo que te ocurrió (lo que no implica que te pagarán una indemnización, pero te dará una satisfacción moral al saber que una autoridad consideró injusto lo que te ocurrió).

Felipe.

Anónimo dijo...

(AL REVES)

Estimado:
Como miembro del mundo legal y judicial me avergüenzo de lo que te ocurrió.
Quisiera compartirte algunas ideas:
1.- Varios abogados que han comentado este post te han aconsejado hacerte asesorar por un "abogado" la próxima vez. Interesante no? ME habría esperado una visión más crítica de un sistema que te obliga a contratar los servicios de un abogado. De hecho todas las reformas hechas al sistema Penal chileno están orientadas a que las personas no tengan que andar conratando abogados para enfrentar las dudas que el Estado tiene acerca de si han cometido un ilícito. EL Estado es el responsable de la investigación que conduce y debe hacerla bien, tratar de traspasarte a tí una responsabilidad moral por no preocuparte (que es cierto, no te preocupaste de seguir la causa penal) es confundir el origen con las consecuencias.
...

Anónimo dijo...

(...)

2. Si tú fuiste a prestar declaración (me imagino que a la PDI, o tal vez a la Fiscalía) y dejaste teléfono y correo electrónico, no me parece razonable que un Juez autorice una orden de detención en tu contra en razón de no presentarte a una citación posterior de la Fiscalía. No es cierto que a partir de ese día tú te tengas que notificar "por el estado diario" (vale decir, que tú llames a la Fiscalía y preguntes "¿me necesitan para algo?" permanentemente hasta que el juicio se acabe) por eventuales llamados a declarar. La Fiscalía debió demostrarle al Juez que realmente te buscó sin lograr encontrarte (si no recibiste llamados ni correos, la verdad es que no te buscó mínimamente) y el Juez no debió dar curso a la orden de detención sin pruebas de haberse hecho esa búsqueda. Tanto el Juez como el Fiscal deberían ser responsabilizados por esto (al menos me parece que son más responsables que tú por tu detención).
(...)

Anónimo dijo...

(...)

3.- Los errores del sistema primero nos debieran hacer pensar en cómo corregirlo, y después en cómo las personas pueden evitar (mientras tanto) sufrir por esos errores.

En fin, es cierto que lo más importante es que tu ánimo de seguir adelante con tu trabajo de desarrollador no se ha visto afectado y te expreso mi total admiración por ello, pero no me parece bien que mis colegas te hagan sentir responsable a tí y exculpen al sistema.

Ah!
Puedes presentar un (...)

(disculpa el desorden)


Un abrazo.
Felipe.

Anónimo dijo...

Olvida todo esto y concentrate en hacer aplicaciones, las cosas funcionan asi aca y es el pais que toco vivir, animo seguro que si envias un email a Apple con tu historia te mandan una polera xD, animo

Anónimo dijo...

IMPOTENCIA¡ ES LO QUE SIENTO AL SABER DE LA INJUSTICIA QUE SE COMETIO CON TU PERSONA ,COSA QUE NO OCURRE CON DELINCUENTES QUE CADA DIA HACEN DE LAS SUYAS Y SALEN LIBRES DE POLVO Y PAJA.QUIERO ADHERIRME A LAS MUESTRAS DE APOYO SOLIDARIO Y ENVIO UN GRAN SALUDO A TI Y A TU FAMILIA QUE HAN TENIDO QUE SOPORTAR ESTA DURA PRUEBA .UN GRAN ABRAZO

Anónimo dijo...

Hola:

Una Joda lo que te paso, lo entiendo. Yo fui detenido en aduana por no presentarme a declarar (me cambie de casa), la razon me robaron unos cheque 6 años antes, asi es, me roban a mi y me detienen.
estoy seguro que por el descriterio que te paso nadiese disculpo por nada.

por cierto, investigaciones se porto muy bien tambien.

Un colega en el crimen

alonso dijo...

Soy un desarrollador de aplicaciones (para Windows, eso sí) y llegué a tu post vía elmostrador.cl. Creo que lo único que te llevó a pasar por esta (muy mala) experiencia fue, como te lo han dicho ya varios en sus comentarios, que simplemente te atreviste, de forma impetuosa e irresponsable, a usar el nombre de una marca conocida y existente en el mercado (con obvias redes de dinero y poder para lanzarte cientos de abogados encima). Yo entiendo que alguien no versado en la materia de desarrollo de software cometa un error así, pero tú eres un profesional de la materia y debes estar a la altura de ello. Es la clase de error que NO PUEDES COMETER. Te deseo mucho éxito con tus aplicaciones en el futuro.

Alguien más arriba por ahí se vanagloria de que ha hecho lo mismo y aún no le ha pasado nada. Me río con lo que veo en el sitio http://cajeros.deturno.net... Increíble la "cirugía estética" del logo de Redbanc (con esto te pueden demandar muy seriamente). ¿Qué onda con la absoluta desprolijidad e ignorancia de mis colegas desarrolladores chilenos? Está bien codificar todo el día, pero también hay que saber de otros temas... Estimados, toménse más en serio sus profesiones y leánse TODO en http://www.inapi.cl/.

P.S. Al amigo más arriba que sugiere "patentar" tu software... Por favor, si no entiendes de lo que hablas, mejor resérvate la opinión.

Anónimo dijo...

Estimados, la aplicación idev taxi está clasificada para mayores de 17 años lo que hace que si uno tiene activada restricciones de edad en el iphone/ipad, esta no aparece

Coke dijo...

Carlitos, recien lei tu historia y la encontre injusta y sin palabras. Lamento mucho esos momentos que viviste y claramente te expreso abiertamente mi apoyo. Las leyes son asquerosas en este pais, pero pronto las cosas cambiaran..

Saludos a tu familia y fuerza... el exito esta contigoo amigazooo!! suerte!

Jorge Perez, F29

Posicionamiento Seo dijo...

Francamente sin comentarios lo que sucede, es realmente injusto

Eduardo dijo...

Me SUMO a lo dicho por Diego Navarro MAS lo de Sebastian Parraguez = Haz justicia y no te des por vencido.
Saludos.

Marianna dijo...

Hi,
I saw your web, it is so good!
If are you interested promotion in "CoderSky" magazine and could u write an articles for our magazine?

Think about the benefits that you provide. You can show up as an authority in your field.Gain experience that you can put in your portfolio. As an author you have the opportunity to publish free advertising in our magazine. You'll also be able to get a free subscription.
I would be very grateful if you thought once again the opportunity to write for us.Deadline is 5 January, with the possible slipping 2 - 3 days. I'm waiting for a message from you to Friday 23 December, or to make any co-operation with us. We guarantee a reallygreat potential, thanks to which you can gain additional contacts and many other benefits.
Let me know as soon as possible,

Best
Maria

Posicionar en Buscadores dijo...

Las leyes muchas veces no apoyan a las causas correctas. Aunque sea injusto lo que mencionas pronto mejoraremos o por lo menos es lo que tenemos que creer.

Publicar un comentario