jueves, 17 de noviembre de 2011

Por qué participar del concurso "La Aplicación De Tu Vida" es una mala idea. Pésima!

Recientemente un carrier móvil (que coincidentemente es el mismo con el que he tenido problemas) lanzó un concurso para promover la creación de Aplicaciones Móviles - o más bien, las ideas detrás de ellas. El nombre del concurso es La Aplicación De Tu Vida y tiene como objetivo recoger ideas de Aplicaciones que, aunque no necesariamente puedan existir hoy en día, faciliten la vida cotidiana mediante el uso de nuestros Smartphones. Hasta aquí todo bien - de hecho, en más de una oportunidad pensé en realizar una suerte de concurso similar. Sin embargo son las bases del mismo concurso las que llaman la atención y a las que en esta oportunidad quiero referirme.

Bromas aparte, en principio la iniciativa parece buena. Sin embargo, dos usuarios de Twitter hicieron incapié en las condiciones de este concurso: http://cl.ly/1v1l0Z212F1y063D3c18 y http://twitpic.com/7fdrly (vía @dodoconr y @Jota_cl, respectivamente) las que a todas luces son abusivas, en el sentido de apropiarse de la propiedad intelectual detrás de las ideas propuestas.

BIG FAT DISCLAIMER: No soy experto en materia de propiedad intelectual, ni menos abogado - ni pretendo serlo. Lo que se indica a continuación son mis apreciaciones personales, desde el punto de vista de un desarrollador de software, y que pueden interesar y ser compartidas por quienes se desempeñan en la misma área.

Lo que las bases del concurso indican es que, al presentar tu idea de una aplicación, estás renunciando a todos los derechos de la misma y cediéndolos a la marca organizadora del concurso. Esto es inherentemete malo por una serie de motivos, de los cuales se me ocurren inmediatamente dos:


  • Los términos son contaminantes, en el sentido de que no se especifica el ámbito ni el período de la cesión de los derechos de la idea. Si por ejemplo envío mi idea y esta no gana, y posteriormente quiero realizarla por cuenta propia, podría eventualmente arriesgar que la empresa a la que le cedí los derechos impida que desarrolle la idea pudiendo incluso iniciar acciones legales en mi contra


  • No se especifica si la cesión de derechos es exclusiva, pudiendo darse el caso por ejemplo de que un usuario proponga la idea de una Aplicación, mientras que un tercero - sin tener conocimiento de que se propuso, o del concurso siquiera - la desarrolle, arriesgando que la empresa que ahora tiene los derechos de la idea pueda impedir su creación



Pueden existir muchas otras razones, por lo que es claro que las condiciones están mal planteadas. Cómo sería, según mi parecer, lo ideal de este concurso: que la empresa se reserve el derecho de llevar a cabo la Aplicación ganadora, compartiendo los derechos de la misma con el autor original y pudiendo este último renunciar a estos explícitamente ante algún incentivo adicional.

8 comentarios:

paachpunk dijo...

Me parece muy buena tu apreciación, yo tambien viendolo como desarrollador de Software me parece que Entel se esta aprovechando de la situación y falta de creatividad de su propio personal relativo a esa área (si es que lo tienen) para apropiarse cobardemente de las ideas de otros, al menos una cláusula de no-exclusividad compartida seria algo mas "correcto". Lejos de ser un incentivo a los nuevos desarrolladores esto es un vil Robo bajo la mentira con luces llamada "Concurso". Apoyo completamente las palabras de BOLIVA.

ivangcb dijo...

Esto es típico concurso que entrega un caramelo a cambio del 'Know-how' que hoy *no* posee esta empresa.

No comprendo como alguien que tenga la capacidad intelectual de crear software podría participar de esta entrega voluntaria de lo que mejor se tiene, el conocimiento.

Un abrazo!

ZeRobLaCk dijo...

Por lo que puedo ver, es una practica común en estos tipos de concuros de innovación y cosas por el estilo, a los emprendedores hay que alertarlos o bien informarlos en que lean las bases siempre, tenemos que generar esa cultura, nos paso hace un tiempo con Movistar y un concurso para obtener une pseudo incuvación y $$ monetario, el problema es que en las bases decía que a pesar de no ser seleccionado como finalista o lo que fuese Movistar se quedaba con la idea y como dice @ivangcb el Know-How y lo podría replicar más adelante.

Que pasó? no firmamos ningun contrato por exactamente lo mismo.

Davidlohr Bueso dijo...

me hay visto las weas?

Anónimo dijo...

cuidado con estos delincuentes q se aprovechan con bajeza bajo el boom tecnologico. se equivocan con los desarrolladores chilenos. se equivocan

Hernán dijo...

Hmm.. Una idea no es una "propiedad intelectual". Sino, Groupon habría demandado a muerte a todas sus copias. No existiría Google+. No habrían clones de Angry Birds con otros skins. Ni siquiera habría aparecido el iPod, pues no fue el primer MP3 player del mundo.
La única propiedad intelectual son los equemas, videos, o fotos que suban las personas de su idea.
Cualquiera de nosotros puede ahora ingresar a http://www.laaplicaciondetuvida.cl/mas-votados.php e implementar una de estas ideas, y realmente no hay nada que nos puedan hacer.

Daniel Molina Wegener dijo...

Con esos terminos, no participaria ni loco de ese concurso, no veo factible sacar algo de provecho aunque sea el ganador, sobre todo si pierdo los derechos sobre mi trabajo. No veo mas que un aprovechamiento comercial de gente que generalmente no lee los "terminos" bajo los cuales se hara participe de algo.

Creo que el texto es bastante claro cuando dice "ceder el derecho de propiedad intelectual y desarrollo", lo que impllica que no cualquiera podria desarrollar esas "ideas" tranquilamente.

ricado71 dijo...

CONCUERDO CON UDS.....http://www.biobiochile.cl/2011/12/29/cuanto-alcohol-hay-en-tu-sangre-lanzan-primer-alcoholimetro-virtual-para-celulares-con-android.shtml es la aplicacion que invente en la aplicacion de tu vida..............y no gane..........Y AHORA APARECE PATENTADO COOPERE .......

Publicar un comentario